El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, anunció el inicio del proceso de invalidación de los permisos de construcción del megaproyecto inmobiliario Carlos Valdovinos, que contempla la edificación de tres torres de departamentos que suman 4.200 viviendas y 21 locales comerciales en un terreno denominado Parque Las Moscas.

“Nosotros estamos en contra de los guetos verticales, queremos darle dignidad a nuestros habitantes y trabajar para que Santiago sea una comuna más amable que considere a las personas. Aquí llegan dos estaciones de Metro y queremos que eso sea un incentivo para mejorar la calidad de vida de los vecinos” dijo el jefe comunal.

En caso de concretarse el proyecto, los edificios de 15 pisos y dos subterráneos, alcanzarían una superficie construida de 20 mil metros cuadrados y una densidad aproximada de 5.900 habitantes por hectárea. Sin embargo, la norma urbanística aplicable el momento de la solicitud, tramitación y otorgamiento de los permisos, permite como máximo, 1.140 hab./há.

“Recibir del orden de 5.900 vecinos en departamentos de 32 a 35 metros cuadrados, donde cada familia tiene tres o cuatro personas, atenta gravemente contra su dignidad. Por eso, valiéndonos de los medios que nos permite la ley, vamos a frenar este proyecto”, explicó Alessandri.

Sumado a ello, la máxima autoridad comunal anunció que debido a la falta de probidad en la tramitación de los permisos -cuyo otorgamiento se efectuó con infracción a la normativa legal vigente- iniciarán los procesos disciplinarios necesarios para determinar las responsabilidades administrativas que derivan de esta omisión.

“Vamos a hacer un sumario y a sentarnos en la mesa con la inmobiliaria para trabajar, ojalá, en una expropiación para que podamos tener áreas verdes o sino trabajar en un nuevo proyecto que las contemple, que tenga un impacto mucho menor al proyecto aprobado por la Municipalidad de Santiago en 2016”, finalizó