Con éxito, y bajo la consigna “inmigración es derecho, no delito”, se realizó este domingo en el centro de Santiago la marcha convocada por la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, a la cual acudieron gran número de personas y organizaciones sociales.

La manifestación se dio luego que el viernes la Intendencia de Santiago negará el permiso para marchar por las calles de la capital. A raíz de esto, la organización convocó igualmente a una concentración en Plaza de Armas y logró marchar sin incidentes.

Además de exigir una nueva ley de migración que satisfaga los derechos de los inmigrantes, la marcha estuvo marcada por los emplazamientos al intendente Claudio Orrego por no autorizar la movilización.

Rodolfo Noriega, presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, valoró la manifestación y la unidad mostrada durante la jornada e hizo un llamado para elaborar una reformada ley de migración en el país.

En ese sentido, Mijail Bonito, candidato a diputado de origen cubano, consideró la marcha como una instancia valiosa y criticó la actual regulación para los migrantes, la cual se encontraría caduca.

Por su parte, José María Del Pino, director ejecutivo de la Fundación Fré, la cual trabaja con la Alianza Haitiano-Chilena, describió la realidad de los ciudadanos haitianos en nuestro país y aseguró que en estos casos hay un deber humanitario.

En su discurso de cierre, Noriega recalcó la importancia de la marcha y agradeció el apoyo de sectores como la Central Unitaria de Trabajadores, la Confederación de Estudiantes de Chile, la Coordinadora No Más AFP, entre otras organizaciones y autoridades.