El gobierno señaló que organizadores de la llegada del llamado “bus de la libertad”, que busca desplazarse con mensajes transfóbicos, aún no solicitan permiso para su ingreso al país, agregando que de obtenerlo, sólo podrá circular sin detenerse en las calles.

Para este lunes está anunciada la llegada del bus que rechaza la inclusión de una perspectiva de género en el sistema educativo chileno, campaña organizada por CitizenGo Chile.

La ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, señaló que la organización aún no ha solicitado el ingreso de este bus al país, el cual sólo podría transitar por las calles sin detenerse.

El subsecretario de Transportes Carlos Melo, indicó que la única facultad del Ministerio es fiscalizar las especificaciones técnicas del bus.

Debido a la llega de esta campaña, organizaciones por la diversidad sexual han manifestado su preocupación por lo que calificaron como “bus del odio“. Este viernes llegó hasta La Moneda representantes de la Fundación Iguales para hacer entrega a la ministra Narvaez de 40 mil firmas en rechazo a los mensajes transmitidos por la organización española.

El presidente de la fundación, Juan Enrique Pi, señaló que apuntan a mantener una educación inclusiva sin distinción de orientación sexual.

Desde el Movilh en tanto, su vocero Óscar Rementería señaló que preparan en respuesta un bus de la diversidad, además de estudiar acciones legales para impedir su paso.

Este bus ya ha tenido pasos polémicos por otros países como México, Estados Unidos y Colombia. El llamado de la autoridad ante eventuales contramanifestaciones es a que sean en forma pacífica. Desde la Intendencia Metropolitana señalan que no hay un recorrido pactado ni peticiones para realizar alguna manifestación.