Nacional
Clínica Santa María deberá pagar indemnización por notificación tardía de examen de VIH
Publicado por: Soledad Vargas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones ratificó el fallo que condena a la Clínica Santa María a pagar una millonaria indemnización por el tardío aviso a un paciente de su examen de VIH.

El hecho se produjo en marzo de 2010, cuando un paciente llegó hasta la urgencia del recinto hospitalario con síntomas de fiebre y malestar, motivo por el que fue hospitalizado.

Tras ser diagnosticado de tifus, a la persona se le realizaron diversos exámenes médicos, uno de ellos fue el de VIH-Sida y tras recibir el alta, no se le dio detalle respecto a este procedimiento.

Posteriormente, el demandante no pudo pagar los costos de la hospitalizaci√≥n y seg√ļn argument√≥, el departamento de cobranza inici√≥ gestiones y se intentaron comunicar con √©l mediante diversas formas para que pagara, llam√°ndolo y mandando correspondencia a la casa.

Pese a todo esto, y teniendo conocimiento de cómo ubicarlo, jamás se le entregó el examen que comprobaba que padecía la enfermedad.

La persona demandada se√Īal√≥ que al no recibir informaci√≥n sobre el examen pens√≥ que hab√≠a salido negativo y tras dos a√Īos se realiz√≥ nuevamente el mismo procedimiento.

Fue en este escenario que el Instituto de Salud P√ļblica le inform√≥ que ten√≠a en su poder el examen de la Cl√≠nica Santa Mar√≠a, donde se establece que el resultado fue positivo.

Debido a la demora, el demandante se√Īala que ha sufrido una serie de perjuicios como enfermedades asociadas a bajas defensas as√≠ como lesiones y es por esto que solicit√≥ $669.927 por da√Īo emergente y $157.544 por hospitalizaciones, adem√°s de $250.000.000 por perjuicio moral.

Ante esto, la clínica se defendió indicando que sí informó al paciente del examen y aseguró que el médico del recinto, Carlos Beltrán, le informó el procedimiento y conversó respecto a la situación.

Finalmente el tribunal determin√≥ condenar a la cl√≠nica y determin√≥ un pago de $50 millones por da√Īo moral adem√°s de condonar la deuda que manten√≠a con el servicio de salud.

URL CORTA: http://rbb.cl/hbao
Tendencias Ahora