Nacional
Melipilla: Vecinos de El Maitén viven con menos de 50 litros diarios de agua por familia
Publicado por: Piangella Obrador La información es de: Jessica Cabrera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Vecinos de El Maitén viven con menos de 50 litros diarios de agua por familia, en contraste con los 100 litros por persona que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los pozos desde donde extraían agua los residentes de esta localidad rural -emplazada a cinco minutos del centro de la ciudad- se han secado, por lo que deben conformarse con el elemento vital entregado cada semana por un camión aljibes.

Juan Francisco Negrete, presidente del comit√© de adelanto El Mait√©n, se√Īal√≥ que ya no tienen agua ni para cocinar, por lo que las norias se secaron desde que la empresa Aguas Andinas comenz√≥ a construir en el sector dos pozos profundos para el abastecimiento de agua del resto de la comuna.

El concejal de Melipilla, Javier Ramírez, explicó que apoyarán a los vecinos jurídicamente para que la empresa Aguas Andinas detenga la construcción de estos pozos por el perjuicio que han provocado a los vecinos de El Maitén.

Además del problema que la falta de agua significa para las actividades cotidianas, estas familias también han visto mermada el agua para regadío, quedándose sin su fuente laboral que es la agricultura, ya que la misma empresa ha desviado los cursos de aguas desde el rio Maipo.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/haud
Tendencias Ahora