La comisión de Transportes de la Cámara de Diputados votará este martes el proyecto de ley que crea el polémico registro de evasores del Transantiago.

La iniciativa tiene como objetivo frenar la alta evasión en el sistema de transporte, aunque no está exento de críticas.

El proyecto presentado por el gobierno, establece de manera inicial un registro de carácter público de quienes no ha pagado su pasaje, aspecto que ya ha sido criticado por el Consejo Para la Transparencia y organismos relacionados con la protección de datos.

Desde la ONG Derechos Digitales, el analista de políticas públicas, Pablo Viollier, cuestionó la medida y alertó que los infractores podrían ser incluidos en listas negras que serían discriminatorias.

En la Cámara se proyecta una votación dividida, ya que mientras algunos parlamentarios comparten que el registros sea privado, otros afirman que si la iniciativa no es pública, no cumplirá su función.

Así lo señaló el diputado UDI integrante de la comisión de Transportes, Javier Hernández, quien dijo estar confiado de que el registro público será aprobado.

El parlamentario del PPD, Felipe Letelier adelantó que no respaldará un registro público por la vulneración a la privacidad de los usuarios y aseguró que lo que hay que fortalecer del proyecto es el aumento de las sanciones a los evasores.

Se espera que el proyecto de registro de evasores del Transantiago sea votado este martes y entre las otras alternativas que se evalúan está modificar la Ley de Tránsito, estableciendo como infracción grave el no pago del pasaje y aumentar las atribuciones de Carabineros e inspectores en las tareas de fiscalización.