El Comité en Defensa de Villa San Luis acusó una posible colusión entre la Inmobiliaria Presidente Riesco, que pretende levantar torres en el sector que será declarado monumento nacional, y el Ejército de Chile.

A través de un comunicado, indicaron como “recordatorio” al gerente de la compañía y representante legal de Inmobiliaria Lote 18 S.A, Luis Felipe Gilabert, una compra efectuada el año 2011, la que habría tenido como fin “una maniobra de ocultamiento“.

Lee también: Inmobiliaria que busca construir en terreno de Villa San Luis recurrirá a la justicia

“Le recordamos al Sr. Glabert, que esta empresa compró al Ejército de Chile, el año 2011, el Lote 18 sólo para traspasarla a Inmobiliaria Presidente Riesco, maniobra de ocultamiento que sólo es posible porque ambas empresas pertenecen al Holding Consorcio Financiero S.A, que es controlado por Juan Hurtado Vicuña y Fernández León, empresarios pinochetistas vinculados a Hernán Buchi, Joaquín Lavín y al Grupo Penta”, acusaron.

Según indicaron, “existe un juicio en la Corte de Apelaciones de Santiago, donde 63 particulares ex propietarios del Lote 18 A-2, que vendieron sus departamentos al propio Gilabert, acusan abusos y presiones para vender”.

“Propietarios de los bloques 16 y 17, indican que se usó una demanda presentada por el Ejército de Chile en Contra de los pobladores. Con esta demanda se atemorizó a los pobladores, haciéndoles creer que el Ejército, -el mismo que había desalojado a sus vecinos en dictadura-, se podía apoderar legalmente de sus departamentos y lanzarlos a la calle si no accedían a vender”, acusan.

De esta manera, agregan, “de prosperar este juicio, presentado por el abogado Andrés Parada, podría quedar demostrada una posible colusión entre la Inmobiliaria representada por Gilabert y el Ejército de Chile para forzar a los propietarios a vender, situación que finalmente resultó conveniente para ambas partes”.

En esa línea, explicaron que “sólo gracias a la cuestionada compraventa de departamentos a los particulares que hoy están demandando, el señor Gilabert, pudo comprar al Ejército su parte del Lote 18 (el Lote 18A-1) que es precisamente la parte que se ha declarado Monumento Nacional”