Durante la mañana de este viernes, Carabineros desalojó el Instituto Nacional tras un mes de movilizaciones. Tras ingresar al recinto, no habían estudiantes al interior del establecimiento.

De esta manera, los alumnos retornaron a clases. No obstante, cerca de las 8:00 horas, estudiantes del liceo emblemático volvieron a tomarse este establecimiento que es el único en la comuna que permanece movilizado.

Antonio del Pozo, presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, señaló que los alumnos del establecimiento decidieron respetar la decisión que tomaron democráticamente de seguir con la movilización a través de la toma.

Asimismo, enfatizó de que no existe una respuesta concreta por parte del municipio respecto a sus demandas.

También, precisó que hace meses se encuentran movilizándose y que prepararon un petitorio en conjunto con todos los estudiantes que evidencia problemas bastantes solucionables, pero que no existe voluntad para revertir estos problemas.

“Nosotros llevábamos un mes antes de la toma movilizándonos y no habíamos recibido respuesta, por lo tanto, el alumnado ya aburrido de que no se escuchen las demandas, empezó a aumentar la magnitud de la movilización”, sostuvo.

Añadió que el petitorio tiene cuatro ejes principales: educación democrática, educación más integradora, infraestructura y la administración financiera.

En esta línea, afirmó que si su petitorio es escuchado, se comprometen a realizar jornada de limpieza y reestructuración del liceo.

“Hay un aburrimiento por parte del estudiantado de que sus problemáticas no han sido escuchadas. Un mes movilizados donde nadie se hizo parte de la mesa de trabajo, nadie se hizo parte de la discusión ni de los problemas que este colegio presenta que es emblema de la educación pública, si estamos en precarias condiciones para mantener clases, qué se espera para los demás liceos”, arguyó.

Añadió que no sólo apelan a la situación de su liceo, sino que también a lo que representa la educación pública.

“Tal como lo dijo el alcalde (Alessandri) ‘Colegio tomado, colegio desalojado’, nosotros respondemos ‘Colegio desalojado, colegio retomado’ porque es la decisión que ha tomado el estudiantado”, enfatizó.

Por el momento, no hay ninguna instrucción de un nuevo desalojo por parte de la municipalidad. En tanto, los estudiantes señalaron que mantendrán esta postura mientras no exista una votación que podría realizarse la próxima semana a la espera de lo que se pueda resolver entre los estudiantes y representantes del municipio de Santiago.

Cabe destacar que este establecimiento no es sede de votación para las primarias que se realizarán el domingo.

Un tema que mantiene preocupación en la comunidad educativa son los daños que ha provocado las tomas y retomas al establecimiento, hecho por el que el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, anunció medidas legales durante esta jornada.

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar

+ 3 fotos