Desde el 28 al 30 junio 165 expertos, entre autoridades gubernamentales, investigadores y representantes de ONG´s en las áreas de transporte y desarrollo urbano, participarán de MOBILIZE, cumbre mundial de transporte sustentable, la que se realizará en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El congreso permitirá que expertos en la temática de transporte pueden compartir experiencias, analizar retos futuros y estudiar la ciudad de Santiago como ejemplo de buenas prácticas internacionales en peatonalización, ciclismo urbano, transporte eficiente y políticas públicas.

En esta oportunidad el tema central será “Ciudades Justas y equitativas se vuelve la nueva norma” y se realizarán charlas como “Acceso a ciudades justas e incluyentes”, “Encontrando la fórmula perfecta para ciudades orientadas al transporte público” e “Integrando la distribución urbana de mercancía en comunidades habitables”, entre otras.

En la actividad participarán representantes de la Municipalidad Santiago, Intendencia Metropolitana, Metro de Santiago y los Ministerios de Transporte y Vivienda, dedicarán talleres específicos para compartir ideas y mejores prácticas en transporte sustentable, desarrollo y planeación urbana.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, comentó que “durante los próximos tres días los ojos de los expertos más importantes a nivel mundial en Transporte Sustentable estarán puestos en nuestra comuna, gracias al trabajo que se ha hecho en los últimos años para privilegiar modos de transporte amigables con el medio ambiente y las personas”.

La primera versión de MOBILIZE tuvo lugar en 2016 en Yichang, China, y fue organizada por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) en colaboración con Volvo Research and Education Foundations (VREF) y la Ciudad de Yichang.

Este año es la segunda cumbre MOBILIZE, Santiago es la sede, por ser la comuna ganadora del STA 2016, seleccionada por un comité de expertos internacionales gracias a sus destacadas mejoras en el espacio público, pensado una comuna inclusiva para peatones, ciclistas urbanos y transporte público.