Una investigación, en la que participa Chile junto a otros 59 países, busca definir los microorganismos que habitan en cada estación del servicio subterráneo.

La iniciativa, MetaSUB, liderada el Center for Bioinformatics and Integrative Biology (CBIB), de la Universidad Andrés Bello, incluirá a las 102 estaciones de Metro, donde 30 voluntarios tomarán muestras.

Las muestras se toman con una varilla de nylon en la entrada de las diferentes estaciones y después se conservarán en un tubo que contiene un líquido que preserva el material genético, posteriormente se guarda en un congelador a menos de 80°C y se envían a Estados Unidos, indican desde el CBIB.

El objetivo de la investigación es conocer la interacción de las personas con los nichos microbiológicos ante distintas condiciones de temperatura, humedad, presión que existen en el entorno.

Juan Ugalde, ingeniero en biotecnología molecular, doctor en biología marina e investigador adjunto de CBIB explica que “así como en nuestro cuerpo hay microorganismos que viven junto a nosotros y son importantes, ocurre lo mismo en todo el ambiente que nos rodea, tanto natural como artificial”.

En la misma línea señala que “lo importante es que muchos de estos organismos (bacterias, arqueas, hongos) no nos afectan, y viven y desarrollan su vida normalmente en estas superficies. No habrá resultados negativos o positivos, sino que permitirán informarse sobre la diversidad de microorganismos que nos rodea, y comparar al Metro de Santiago con el de otras ciudades del mundo”.

Además, con este estudio “queremos entender cómo los humanos interactúan y adquieren nuevos microorganismos en el ecosistema urbano, pero también contribuir a implementar la construcción y planificación futura de ciudades de manera inteligente, que podrían detectar y responder rápidamente a patógenos, brotes de enfermedades infecciosas, entre otras importantes aplicaciones”, explica Eduardo Castro-Nallar, doctor en ciencias biológicas.

Ugalde también señala que mediante este estudio se pueden determinar diferencias entre las estaciones de Metro e incluso se espera encontrar microorganismos únicos de Santiago, los que permanentemente tienen contacto con las manos y otras partes del cuerpo de las personas.