El exalcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, ha enfrentado un extenso proceso judicial a raíz de su presunta participación en el Caso Basura.

Tras ser formalizado, absuelvo y nuevamente reformalizado, la Fiscalía Occidente cerró la investigación y presentó la acusación, donde solicita siete años de cárcel para el exjefe comunal, consigna El Mercurio en su edición impresa.

Los fiscales José Luis Pérez Calaf y Tania Mora acusan a Sabat por el delito de fraude al fisco, y además de la pena de cárcel solicitan una multa equivalente al 10% del perjuicio total ocasionado, cinco años y un día de inhabilitación para cargos o empleos públicos y la prohibición absoluta perpetua de ejercer derechos políticos.

La misma pena se exige para Marcial Araya, exdirector jurídico del municipio y que fue formalizado por los mismos cargos.

A través del documento presentado al tribunal, la Fiscalía detalla que Sabat y Araya hicieron uso de un “subterfugio que va en contra del ordenamiento jurídico” y que permitió que la empresa Demarco, filial de KDM se adjudicara la licitación.

Asimismo en el documento se establece que “el alcalde Sabat, mediando la intervención del director jurídico, no respeto la decisión del concejos de rechazar dicha propuesta, dado que iba en contra de los intereses de la comuna, y adoptó en forma unilateral la decisión de adjudicar la licitación a la empresa Demarco”.

El abogado del exalcalde, Luis Masferrer, explicó que “mantenemos nuestra posición en cuanto Pedro Sabat no ha cometido ningún delito alguno, tal como lo señaló el voto de minoría en la Corte”.