El Ministerio de Transportes dio a conocer este martes las nuevas bases de la licitación del Transantiago, proceso que considera modificaciones que dejaría fuera a una de las grandes empresas que operan actualmente.

La ministra de Transporte, Paola Tapia, fue la encargada de dar a conocer los antecedentes que requieren los operadores, entre los que se contempla cumplir con el índice de frecuencia durante los últimos 12 meses.

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Fue en ese contexto en que Tapia explicó que producto de dicho requisito, la empresa Alsacia, compañía que ha estado desde el comienzo del Transantiago en el año 2007, no podría seguir operando.

A pesar a no cumplir con los estándares mínimos, Alsacia podría asociarse con otra firma y postular al proceso.

Los trabajadores de la empresa aseguraron que no han recibido información al respecto y La compañía en tanto, evitó dar declaraciones.

Otro de los cambios en la licitación es un incentivo adicional de hasta 10% de las remuneraciones a los operadores por cumplir con la calidad requerida, mientras que las multas por incumplimientos se elevaron de 3 a 7% del pago.

De acuerdo al director de Transporte Metropolitano, Guillermo Muñoz, esto busca premiar a las empresas o sancionarlas si no entregan un buen servicio.

Los nuevos requerimientos ya fueron entregados a la Contraloría que finalmente publicará las bases de la licitación que esperan concretar antes de que termine la administración de la presidenta Michelle Bachelet, proceso en el que ya están interesadas compañías nacionales y extranjeras.