El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, defendió esta mañana la demolición de la villa San Luis, para dar paso a nuevas torres de edificios.

Se trata de un barrio que data del gobierno de Salvador Allende, construido para dar una solución habitacional definitiva a miles de familias, las que fueron desalojadas durante la dictadura. Al regreso de la democracia, el terreno fue cedido al Ejército, institución que lo vendió a distintas inmobiliarias.

Lee también: Vecinos de Villa San Luis en Las Condes protestan por demolición: acusan ilegalidad

Actualmente quedan sólo cuatro bloques en el lugar. Este miércoles, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) analizaría la posiblidad de convertirlos en Monumento Histórico; sin embargo, el fin de semana se dio inicio a su demolición.

Lavín, a través de su cuenta en Twitter, declaró que se detuvo el trabajo de la maquinaria debido a que no se tomaron las obras de mitigación correspondientes, pero defendió el proceso.

Además, en conversación con el programa Expreso Bío Bío, indicó que si se toman las medidas correspondientes “esto se puede reanudar”.

“Desde el punto de vista municipal lo único que recibimos son reclamos porque esos edificios están abandonados y vandalizados”, añadió el jefe comunal en Twitter.

Lavín aseguró la misma red social que han propuesto al CMN hacer un “memorial bonito” para preservar la memoria histórica y así no mantener el abandono de la construcción.

Lavín y su propuesta de memorial | Christian Borcoski | RBB
Lavín y su propuesta de memorial | Christian Borcoski | RBB

“Si hay memoria que rescatar, lo mejor es que se haga un memorial“, el que podría tener fondos municipales, agregó en Radio Bío Bío.

Por eso, espera que el CMN les permita asistir a la sesión de este miércoles para presentar la idea del municipio. “Mantener los edificios abandonados y tal como están es peor de los mundos”, aseveró.

Escucha la entrevista de Joaquín Lavín en Expreso Bío Bío: