El Ministerio de Transportes publicó este martes el documento con los contenidos técnicos sobre la nueva licitación del Transantiago, con el fin de informar las principales materias contenidas en las bases del concurso que actualmente se revisan en Contraloría.

Se trata de un documento alojado en la web de la Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTMP) que detalla los contenidos y las modificaciones que se han introducido a las nuevas bases, con el fin de informar anticipadamente a las empresas interesadas en participar.

La ministra del ramo, Paola Tapia, indicó en un comunicado de prensa que “estas bases son el resultado de un amplio trabajo con distintos actores relevantes tales como expertos y académicos en transporte, actores de la sociedad civil, operadores, gremios y, especialmente, recogiendo la participación ciudadana”.

“Se incentiva la competencia de manera de atraer concesionarios que satisfagan la calidad del servicio requerido, introduciendo incentivos para el adecuado cumplimiento de la frecuencia y regularidad”, agregó.

Esto tiene relación con un nuevo sistema de pago a las empresas compuesto por índice de pago por kilómetro recorrido, pago por flota y pago por pasajero transportado. Además, habrá un incentivo adicional de hasta un 10% por regularidad, atención de calidad y calidad del vehículo. En tanto, los descuentos por incumplimiento aumentarán de un 3% a un 7,5%.

Junto con ello, se incorporarán mínimo 90 buses eléctricos obligatorios y 90 con atributos especiales, la mejora de terminales y el aumento a seis unidades de negocio, para lograr estándares internacionales y disminuir riesgos financieros.

Sumado a ello, se exigirá el uso de torniquetes en los buses nuevos, la incorporación de 20 zonas pagas por unidad de negocio y 50 inspectores privados, con el fin de combatir la evasión.