El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) anunció este lunes que la “Marcha por el Orgullo de ser Tú Mismo” se realizará el sábado 1 de julio, a las 14:00 horas, en Plaza Italia.

El foco de este año está puesto en los niños y niñas trans y su inclusión en la Ley de Identidad de Género.

Durante el mes de junio en todo el mundo se está celebrando el Mes del Orgullo. El viernes 23 se realizó esta movilización en Madrid, España, mientras que el domingo se efectuó en New York y San Francisco, en Estados Unidos. Además, la instancia se replicará el miércoles en Barcelona y el próximo sábado 1 de julio en Santiago.

El Movilh ha organizado esta 17° edición de esta marcha en Chile tras el primer desfile de activistas LGBTI por la alameda en 1993.

Este año hay un foco especial para esta manifestación puesto en el interés superior de niños y niñas, con énfasis en la Ley de Identidad de Género.

El proyecto de ley busca reconocer el derecho a la identidad de las personas trans a través de la adecuación de sus documentos de identificación para que puedan concordar con su identidad. Luego de cuatro años de tramitación ha sido despachado por el Senado a la Cámara de Diputados.

Dentro del proyecto presentado, se hicieron varias modificaciones. Rolando Jiménez, vocero del Movilh, señaló que restringir el trámite a los mayores de edad constituye un atentado a los derechos de los niños.

La fecha oficial de la conmemoración es el 28 de junio, jornada en que se recuerdan 48 años de los disturbios en el bar Stonewall Inn de Nueva York, donde se enfrentó por primera vez de manera masiva la homofobia de la policía dando origen al concepto del orgullo por luchar por la dignidad y la no discriminación.