El Comité de Defensa de la Villa San Luis denunció la demolición ilegal de los edificios que aún quedan en pie de lo que fue un complejo habitacional diseñado en el gobierno de Salvador Allende.

Según relata Carlos Figueroa, este sábado se enteraron de que se estaba llevando a cabo este procedimiento de manera irregular y se trasladaron al lote 18 para impedirlo.

Lee también: Vecinos se manifestarán contra la demolición de la icónica Villa San Luis

Además de no contar con los permisos de mitigación de obras, la sospecha del comité es que se apresuraron a demolerlo antes de que el Consejo de Monumentos Nacionales pueda votar si aprobarlo o no como monumento histórico.

La idea del comité es poder convertir el complejo en un museo que recuerde este lugar como un intento por acabar con la segregación urbana.

Tras el golpe militar, el Ejercito se quedó con las viviendas y se desplazó a más de 5.000 personas para hoy convertirse en un centro financiero.

El arquitecto Miguel Lawner participó del diseño del complejo y cree que es muy importante poder rescatar el legado de lo que este lugar significa.

Radio Bío Bío intentó comunicarse con la Municipalidad de las Condes y con la Inmobiliaria Parque San Luis para verificar estas acusaciones, pero no fue posible contactarlos.

Sin embargo, hace unas semanas, según consignó el diario La Hora, el alcalde de las Condes se mostró contrario a mantener los cuatro blocks que quedan, señalando que “se podría hacer un memorial, como recuerdo histórico, pero no parar una construcción que consolida un centro de oficinas de la comuna que dará la posibilidad de trabajo a miles de personas”.

Sebastián Vásquez | RBB
Sebastián Vásquez | RBB
Sebastián Vásquez | RBB
Sebastián Vásquez | RBB