El aumento de las enfermedades respiratorias ha sido sostenido y las patologías siguen en aumento. A su vez, las hospitalizaciones por enfermedades respiratorias crecieron un cuarenta por ciento y llegaron a 2.500 semanales.

En comparación con el año pasado, los contagios por el virus de la influenza en 2017 superan las cifras anteriores en mil casos.

Pese al aumento, aun no se alcanza el peak de consultas por enfermedades de invierno, detalló la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón.

La situación era esperable según el comportamiento que tuvieron los virus en el hemisferio norte, los que se replican en el hemisferio sur.

La influenza A es un virus más agresivo que la influenza AH1N1, que es la que circuló en las grandes ciudades los dos años previos.

Éste era un brote epidémico muy agresivo que se veía venir y que, como entidad, sabían que iban a tener más casos, más viralizados y, es probable, más fallecidos, sostuvo la epidemióloga de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Maria Paz Bertoglia.

Este brote, al tener elementos porcinos, podría ocasionar más fallecidos, tal como sucedió en el hemisferio norte, dijo el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris.

Las autoridades del Ministerio de Salud descartaron ampliar, hasta el momento, la alerta sanitaria que se decretó para tres regiones del país a consecuencia de las enfermedades respiratorias.