Las bases de la nueva licitación del Transantiago entrega las líneas principales a las que deberán ajustarse las compañías que quieran sumarse a la flota de transporte público capitalino.
Con este proceso se busca modificar aspectos como la puntualidad de los servicios, la evasión, el estado de los buses o el deterioro en la calidad; con la renovación del 50% de la flota, dado que este año culmina la operación del mismo porcentaje de los servicios administrados por Alsacia, Express, Redbus y STP.
En las bases que están siendo analizadas por Contraloría, y a las que tuvo acceso el Diario Financiero, figura un nuevo modelo de financiamiento, consistente en que las operadoras un valor específico por pasajero tansportado y kilómetro recorrido, los que no podrán superar el techo establecido por el Gobierno.
La ponderación final, explicó el medio, contempla variables como número de buses propuestos y experiencia del oferente, con ponderación cercana a un 30% en estos dos ítemes.
Se considera también la antigüedad de la flota base y de reserva, con un 20%; y la incorporación de buses especiales con un 15%, siempre que alcance las 30 unidades mínimas. El puntaje debe ser igual o superior al 70% para participar de la licitación.
Cámaras en los buses
Junto al mínimo de 30 buses con atribuciones especiales, la totalidad de la flota debe contar con sistema de conteo de pasajeros, que serviría como una medida contra la evasión.
Las máquinas deberán contar con cámaras de seguridad de alta resolución ubicadas de manera que puedan registrar todo el interior de los buses, sobre todo en la zona del conductor y las puertas a fin de identificar a evasores.
Causales de caducidad de la concesión
El Ministerio de Transportes estableció en las bases 13 causales de incumplimiento ante las que se puede terminar la concesión.
Entre los incumplimientos graves contemplados se encuentran el modificar el objeto social de la firma sin autorización, no renovar las garantías exigidas, la acumulación de multas por monto superior a 20 mil UF en un plazo de 12 meses, ceder el contrato, paralización de los servicios por dos horas durante dos o más días consecutivos, mismo lapso contemplado para el cumplimiento de la frecuencia programada.
Además de poder demostrar solvencia, con un índice de cobertura de del servicio de deuda igual o inferior a 1 por dos años seguidos.