Autoridades dieron a conocer el plan de contingencia para este fin de semana largo, quienes hicieron énfasis en extremar las precauciones ante las malas condiciones climáticas.

322 mil vehículos saldrán de la región Metropolitana este fin de semana largo, por el feriado de San Pedro y San Pablo para el lunes 26.

Ante esto, las autoridades dieron a conocer los detalles del plan de contingencia para facilitar el desplazamiento en los peajes y evitar atochamientos.

El coordinador de Concesiones de Obras Públicas, Eduardo Abedrapo, llamó a planificar los viajes con anticipación y preferir horas que no sean de alta congestión vehicular.

Debido a esto, las autoridades dieron a conocer las medidas para el fin de semana largo las que se concentrarán principalmente durante el sábado y lunes.

De esta manera, el sábado se implementará el sistema 3×1 en la Ruta 68 (Santiago-Viña del Mar-Valparaíso), en dirección a la costa, entre el Enlace Costanera Norte y la Plaza Peaje Lo Prado, desde las 11:00 y las 14:00 horas.

Mientras que el lunes habrá peaje rebajado a mil pesos en Lo Prado y Zapata entre las 11:00 y las 13:00 horas para incentivar el retorno a la capital de los vehículos livianos que se dirijan en dirección a Santiago.

Asimismo, se implementará el sistema 4×1 entre el Enlace Algarrobo y el peaje Zapata, entre 10:00 y 18:00 horas.

Además, en la comuna de Pudahuel se aplicará un 3×1 entre Lo Prado y el Enlace Costanera, entre las 14:00 y 18:00 horas.

Respecto a la Ruta 5 Sur tramo Santiago-Talca, se aplicará un 3×1 desde el Kilómetro 70 (Bypass Rancagua) hasta el Kilómetro 57, donde se ubicaba el antiguo Peaje Angostura, entre las 17:00 y las 23:00 horas.

En la Ruta 78 (Santiago-San Antonio) se efectuará un 3×1 desde Peaje Melipilla (kilómetro 66) hasta Feria Los Agricultores (Talagante kilómetro 35), entre 15:00 y 19:00 horas.

En tanto, Carabineros fiscalizará al transporte interburbano y realizando controles de velocidad y alcoholemia en la ruta.

El coronel de la zona de tránsito y carreteras, Jorge Valenzuela, también pidió extremar las precauciones ante malas condiciones climáticas y recordó el uso de las sillas de seguridad para menores, ya que las multan van desde las 1,5 a 3 UTM.

De igual forma, se estará monitoreando la zona del Puente Maipo donde se realizan importantes trabajos y se gestionará la unidireccionalidad de del Túnel El Melón de acuerdo a los flujos en la vía.