Nacional
Estudio CChC: más de un millón de personas del Gran Santiago vive en barrios críticos
Publicado por: Valentina Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un estudio de la Cámara Chilena de la 18,3% de la población arrojó que poco más de un millón de personas del Gran Santiago vive en barrios con un entorno urbano crítico.

El estudio ‚ÄúReconocimiento del Entorno Urbano‚ÄĚ arroj√≥ adem√°s que el 60% reside en barrios con un entorno urbano de nivel intermedio.

Para este análisis se evaluaron todas las manzanas del Gran Santiago en relación a tres dimensiones: disponibilidad de infraestructura urbana, accesibilidad a equipamiento y medio ambiente y luego estas se agruparon en barrios en la medida en que comparten un entorno urbano similar.

Sergio Torretti, presidente de la CChC, se√Īal√≥ que ‚Äúesta metodolog√≠a permite identificar con gran precisi√≥n las zonas o barrios en que es m√°s prioritario focalizar las inversiones p√ļblicas y privadas, as√≠ como cu√°les son las inversiones que m√°s se necesitan para contribuir a mejorar la calidad de vida de sus habitantes‚ÄĚ.

An√°lisis por dimensiones

‚ÄúEn lo que respecta a accesibilidad a equipamientos, el estudio evidencia que, as√≠ como esta es mejor en torno a los centros urbanos y los grandes corredores de transporte, tambi√©n es claro que va empeorando sistem√°ticamente hacia la periferia del Gran Santiago‚ÄĚ, explic√≥ el gerente de Estudios de la C√°mara de la Construcci√≥n, Javier Hurtado.

Por √ļltimo, la dimensi√≥n medioambiental ratifica que en esta materia existe una alta disparidad entre el sector oriente y el poniente del Gran Santiago.

Al integrar la informaci√≥n territorial por dimensiones es posible construir un √ćndice de Entorno Urbano para cada manzana de la ciudad. As√≠, al agrupar aquellas que tienen un entorno urbano similar se observa que el 18,3% de la poblaci√≥n del Gran Santiago vive en un entorno urbano cr√≠tico, distribuida en el 9% de la superficie de la ciudad. En tanto, el 22% de la superficie del Gran Santiago posee un entorno urbano destacable, concentrando el 22% de la poblaci√≥n.

An√°lisis por comunas

Cerro Navia es la comuna con mayor porcentaje de población viviendo en barrios cuyo entorno urbano es crítico, con un 76%, equivalente a 87 mil personas. Le siguen las comunas de La Pintana (59%), Pedro Aguirre Cerda (56%), Lo Espejo (54%) y Renca (47%). Cabe agregar que, de las 34 comunas analizadas, sólo cuatro no presentan barrios críticos.

En tanto, las comunas con mayor porcentaje de poblaci√≥n viviendo en barrios intermedios son La Cisterna (98%), Independencia (96%), Maip√ļ (86%), San Joaqu√≠n (86%) y Macul (84%).

Tendencias Ahora