Estudiantes de liceos emblemáticos de las comunas de Santiago y Providencia se han movilizado durante las últimas semanas.

Cada establecimiento ha definido un petitorio con diferentes demandas que van desde cambios en los almuerzos hasta la disolución del Centro de Padres, consigna La Segunda en su edición impresa.

Lee también: Carabineros dispersa a estudiantes que interrumpieron tránsito de avenida Providencia

En el caso del Instituto Nacional, los estudiantes solicitan que se disuelva el Centro de Padres y además exigen tener representación en la planificación académica del liceo, así también piden que sea mixto.

El Internado Nacional Barros Arana (INBA) es otro de los liceos que se ha movilizado durante los últimos días y una de las exigencias es cambiar la actual jornada escolar completa.

Además solicitan la contratación de un nutriólogo y una nutricionista para mejorar los almuerzos así como un taller de educación sexual y una Comisión de Género y Sexualidad.

El Liceo 7 de Providencia es otro de los que se mantiene movilizado, uno de los motivos es la discriminación y el sexismo por parte de funcionarios del establecimiento.

Es por esto que piden sumarios a los docentes y funcionarios denunciados y que se hagan capacitaciones para terminar con la educación sexista.

En el Liceo Teresa Prats de Santiago las estudiantes exigen terminar con las evaluaciones en días de marchas y solicitan el cumplimiento del manual de acoso sexual, que no se estaría respetando al interior del establecimiento.

El Liceo Confederación Suiza tiene en un petitorio la remodelación del sistema eléctrico y modificaciones en los almuerzos, especialmente para los estudiantes con problemas de salud.

A pesar de las nuevas necesidades de los estudiantes, las demandas más tradicionales del movimiento estudiantil siguen vigentes como el fin de la PSU, la gratuidad universidad y el pase escolar gratuito.

Pero además de eso, los secundarios están exigiendo la mantención de baños y laboratorios, mejores pupitres y verdaderas enfermerías.