Los funcionarios y estudiantes de la Universidad de Chile rechazaron los alcances del proyecto de universidades del Estado y aseguraron que la iniciativa atenta contra la autonomía de las instituciones y la carrera funcionaria de los trabajadores.

Ambas organizaciones pidieron modificar el proyecto y anunciaron su participación en el paro nacional del jueves y la marcha del 21 de junio convocada por la Confech.

Los cuestionamientos surgen a días que comience la tramitación en general de la iniciativa que ingresó por la Comisión de Educación del Senado y que según expresó Ignacio Walker, iniciaría su tramitación la primera semana de julio.

Pese a ello han existido críticas por parte de los estudiantes reunidos en la Fech, así como de los funcionarios del plantel.

El presidente de la Fech, Daniel Andrade, aseguró que lo que se está haciendo con el proyecto es afectar la autonomía de este tipo de instituciones y agregó que tampoco se avanza en mejoras laborales para los funcionarios de la casa de estudio

El dirigente también esgrimió cuestionamientos respecto a los aportes que llegarían para este tipo de instituciones, indicando que es bastante limitado lo que implica el préstamo por parte del Banco Interamericano de Desarrollo, que son $150 mil millones para el fortalecimiento de las instituciones del Estado en un periodo de 10 años.

Además han surgido críticas por parte de los funcionarios de la universidad, su presidenta, Myriam Barahona, aseguró que se sumarán a la movilización convocada por la Confech para estos próximos días e indicó que esto también afecta lo que ellos han denominado una verdadera carrera funcionaria.

Ambos dirigentes indicaron que se está trabajando con las demás federaciones de las universidades del Estado y con las propias federaciones de estudiantes para hacer una ofensiva, de forma que se puedan hacer modificaciones a este proyecto de ley.