La próxima semana la plenaria del Senado de la Universidad de Chile votará la política de Corresponsabilidad Social en el Cuidado, que busca compatibilizar estudios y crianza.

Esta política, que fue impulsada por la coordinadora de Mamás y Papás Universitarios (Mapau), incluye flexibilización de horarios, salas cunas y jardines infantiles en los campus y la posibilidad de prestar las licencias médicas de los hijos en caso que los estudiantes hayan tenido que ausentarse a alguna clase por el cuidado de los pequeños.

La directora de Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género, Carmen Andrade, indicó a BioBioChile que se trata de una política global que reconoce la crianza como una tarea compartida entre la sociedad en su conjunto y no sólo de las madres como se ha impartido tradicionalmente.

Según indicó, los jardines infantiles serán parte de la red de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), quienes aportarán con la administración y construcción de los recintos, mientras que la universidad cederá los terrenos.

Andrade recalcó que la política fue trabajada de forma participativa entre organizaciones, académicas y funcionarias y señaló que la idea es que otros planteles universitarios repliquen la iniciativa.

Una de las coordinadora de Mapau, Estefanía Álvarez, comentó que pese a que en la organización son mayoritariamente mujeres (99%), al impulsar este proyecto se buscó incluir a los hombres para dar una señal clara sobre la importancia de la corresponsabilidad.

“Creemos que si todos los beneficios fueran sólo para las madres finalmente la sociedad estaría volviendo a dejar la responsabilidad de la crianza sólo en la madre, cuestión que se ve mucho aún en las universidades”, aseguró.

Asimismo, señaló que esta política no buscar dar facilidades a las y los estudiantes, sino que dar la flexibilidad necesaria para compatibilizar los estudios con la crianza.

La construcción de cunas y jardines infantiles en los campus debería estar finalizado este año, para que el 2018 ya estén habilitados.