La empresa Metrogas insistió en la necesidad de que se incorpore al Transantiago buses que funcionen con energía a base de gas natural, el que aseguran, contamina 200 veces menos que el diesel.

Esto, considerando que el viernes recién pasado el ministerio de Transportes ingresó a la Contraloría las bases de licitación para renovar en 50% la flota de buses del Transantiago, instalando una serie de modificaciones al sistema de transportes.

Una de ellas es la incorporación de buses eléctricos, en desmedro de los buses a gas natural, que ya no serán una exigencia como en algún momento se planteó, sino que su incorporación quedará a criterio de cada operador.

Por ello, el director general de la fundación ligada a Metrogas, Fenosa, insistió en la oportunidad de sustituir combustibles contaminantes como el diesel, por un mix energético que sea amigable con el medio ambiente.

Visión que respaldó, Gerardo Muñoz, subgerente de soluciones de energía y gas natural vehicular de Metrogas, quien señaló que como empresa han realizado una serie de estudios que confirman que el uso de esta tecnología sería de gran ayuda para la descontaminación de la ciudad.

Calefacción a leña

Uno de los grandes agentes contaminantes ambientales es la calefacción a leña, la que quedaría prohibida de manera definitiva a partir del próximo año.

Sobre la tardanza en el dictamen de la Contraloría que debía definir la entrada en vigencia del Plan de Invierno, el subsecretario del Medio Ambiente, Jorge Canales, indicó que desconoce aún cuál será el plazo.

Asimismo sostuvo que actualmente existe un plan piloto que está funcionando en la comuna de Lampa para incentivar a la ciudadanía a dejar de ocupar la leña como sistema de calefacción y en el que se entregan subsidios para acceder a otras fuentes.