Semanalmente, los hospitales y consultorios del país reciben 161 mil consultas por enfermedades respiratorias. En su mayoría, correspondientes a adultos mayores afectados por el virus de la influenza A y a niños pequeños, afectados por el virus sincicial, el cual produce bronconeumonía y neumonía.

Esta situación ya está tensionando el sistema de salud pública, el cual entrega atención al ochenta por ciento de la población.

Si bien los recintos no han registrado, hasta el momento, colapsos en sus urgencias, los consultorios -la puerta de entrada al sistema- están dejando a pacientes sin atención dado que no pueden responder a la demanda de consultas.

Camilo Bass, vocero de la Agrupación de Médicos de Atención Primaria (AMAP), afirmó que, diariamente, entre quince a treinta personas quedan sin atención por falta de profesionales que los atiendan.

La presidenta de AMAP, Inés Guerrero, afirmó que al no encontrar la atención que necesitan, los pacientes acuden a los hospitales, tensionando aún más la red hospitalaria.

La situación actual también complica a las clínicas privadas. Barbara Walker, pediatra broncopulmonar de la Clínica Alemana, afirmó que están observando situaciones complejas en niños menores de un año, quienes muchas veces se contagian de dos o hasta tres de los virus que presentan mayor circulación en este momento.

Tales virus son el sincicial, la influenza A y la parainfluenza.

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Ana Alarcón, indicó que han podido comprobar un aumento en comparación con 2016 a esta misma fecha.

Las autoridades negaron que se decrete Alerta Sanitaria en alguna de las regiones mayormente afectadas por la circulación de virus, que corresponden a Valparaíso, Bío Bío, Antofagasta y Metropolitana.