Nacional
Aumento en consultas por enfermedades respiratorias empieza a tensionar el sistema p√ļblico
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Semanalmente, los hospitales y consultorios del pa√≠s reciben 161 mil consultas por enfermedades respiratorias. En su mayor√≠a, correspondientes a adultos mayores afectados por el virus de la influenza A y a ni√Īos peque√Īos, afectados por el virus sincicial, el cual produce bronconeumon√≠a y neumon√≠a.

Esta situaci√≥n ya est√° tensionando el sistema de salud p√ļblica, el cual entrega atenci√≥n al ochenta por ciento de la poblaci√≥n.

Si bien los recintos no han registrado, hasta el momento, colapsos en sus urgencias, los consultorios -la puerta de entrada al sistema- están dejando a pacientes sin atención dado que no pueden responder a la demanda de consultas.

Camilo Bass, vocero de la Agrupación de Médicos de Atención Primaria (AMAP), afirmó que, diariamente, entre quince a treinta personas quedan sin atención por falta de profesionales que los atiendan.

La presidenta de AMAP, In√©s Guerrero, afirm√≥ que al no encontrar la atenci√≥n que necesitan, los pacientes acuden a los hospitales, tensionando a√ļn m√°s la red hospitalaria.

La situaci√≥n actual tambi√©n complica a las cl√≠nicas privadas. Barbara Walker, pediatra broncopulmonar de la Cl√≠nica Alemana, afirm√≥ que est√°n observando situaciones complejas en ni√Īos menores de un a√Īo, quienes muchas veces se contagian de dos o hasta tres de los virus que presentan mayor circulaci√≥n en este momento.

Tales virus son el sincicial, la influenza A y la parainfluenza.

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Ana Alarcón, indicó que han podido comprobar un aumento en comparación con 2016 a esta misma fecha.

Las autoridades negaron que se decrete Alerta Sanitaria en alguna de las regiones mayormente afectadas por la circulación de virus, que corresponden a Valparaíso, Bío Bío, Antofagasta y Metropolitana.

Tendencias Ahora