El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, anunció que no aceptará tomas en colegios de la comuna y amenazó con acciones civiles y penales si se presentan daños en establecimientos.

En estos momentos hay tres establecimientos en toma, el Liceo Confederación Suiza, el Instituto Nacional y el Liceo 7 de Santiago. El primero fue desalojado por Carabineros esta mañana, dejando un saldo de dos adultos y 7 menores de edad detenidos, pero fue retomado por los estudiantes.

Alessandri sostuvo que hay daños importantes al interior el liceo, con daños en inmobiliario, rayados y destrozos, por lo que anunció acciones civiles y penales en contra de los jóvenes, buscando que sean los apoderados quienes se hagan responsables.

En la misma línea, acusó a este tipo de acciones al desprestigio que tendrían los establecimientos de educación municipal.

En el Instituto Nacional en tanto, Carabineros le entregó a los dirigentes estudiantiles una orden de desalojo que podría hacerse efectiva durante horas de la tarde o durante la noche.

El presidente del centro de estudiantes, Antonio del Pozo, acusó que no hay diálogo fluido con el municipio en torno a sus demandas, que son principalmente mayores espacios democráticos, denuncia de educación sexista y daños en infraestructura del establecimiento, más las demandas históricas de los secundarios.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, indicó que no le ve “propósito u objetivo” a las demandas de los estudiantes de estos dos liceos.

Quien respondió los dichos de la ministra fue la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), Sara Robles, quien sostuvo que lo único que ha hecho el Mineduc es asegurar que se avanza en gratuidad, cuando sólo se han entregado becas en educación superior, además de criticar el proceso de desmunicipalización.

A las tomas del Instituto Nacional, liceo Confederación Suiza y Liceo 7 se pueden sumar más colegios que están en procesos de “reflexión”.

instituto

danos0

danos1

danos2