El cura obrero José Aldunate, Premio Nacional de Derechos Humanos y quien tuviera una labor fundamental de reacción durante la dictadura en nuestro país, creando boletines y fundando revistas que denunciaban los crímenes y los vejámenes a los que eran sometidos los opositores al régimen militar, cumple hoy 100 años.

Fundador del Movimiento -laico y religioso- contra la Tortura Sebastián Acevedo, Aldunate se dedicó a denunciar y a realizar manifestaciones en contra de los recintos en que se cometían actos de tortura y represión durante la dictadura de Augusto Pinochet, junto con participar activamente en las acciones de salvataje de los perseguidos por las fuerzas régimen.

El 2016, fue condecorado con el Premio Nacional de Derechos Humanos, afirmando al momento de recibirlo, que “no lo merecía”. Un gesto de humildad que lo retrata como el cura obrero que caminó por el país con sus ojotas, un maletín sin cierre y que utilizaba un anafre para preparar café y calentar pan.

Quien compartió junto a él estas actividades de denuncia durante la década de los 80 y se mantiene hasta hoy como una de sus amistades cercanas, Pamela Sepúlveda, lo calificó como un tipo valiente y protagonista.

Nacido el 5 de junio de 1917, ingresó a la Compañía de Jesús en 1935, llegó a ser superior provincial de los Jesuitas en Chile. Además, fue uno de los fundadores de la Revista Mensaje y director del Centro Belarmino.

Un apasionado por la formación y las letras, autor de varios libros y creador de los boletines clandestinos “No podemos callar” y “Policarpo”, que realizaba mediante stencil y difundía de mano en mano denunciando las atrocidades que la prensa de la época callaba, según reveló él mismo tiempo después.

Así lo indicó el teólogo, Jorge Costadoat, miembro del centro Teológico Manuel Larraín.

Aldunate fue uno de los primeros en apoyar abiertamente el matrimonio igualitario y el aborto terapéutico en nuestro país.

Retirado ya de la vida pública luego de perder la visión, sufrió un accidente cerebral, que según sus cercanos no aminora sus ganas de vivir.

Este sábado se realizará una misa en honor de los 100 años del Padre Pepe, en la Iglesia San Ignacio a partir de las 10:45 horas.

Hace más de 25 años, el cura Aldunate escribió un interesante artículo, donde expone la necesidad que tiene la humanidad por una ética que responda a nuestros tiempos, ya que sin una ética mundial no hay supervivencia. Revisa el texto en este link.