Las universidades Católica, de Chile y de Santiago cuentan desde este año con protocolos para que las y los estudiantes puedan realizar sus denuncias sobre acoso al interior de los planteles.

Este año se han dado a conocer diversas denuncias de acoso sexual contra académicos y alumnos, lo que ha derivado en sumarios y peticiones por parte de los estudiantes para desvincular a los profesores investigados.

La historiadora especialista en violencia de género, Hillary Henner, explicó en entrevista con La Segunda que el Ministerio de Educación no tiene una indicación formal para abordar estas denuncias, por lo que cada plantel decide cómo actuar.

“Esto se debe a que hay un vacío legal. El único lugar donde está tipificado el «acoso sexual» es en el Código del Trabajo”, detalló.

En los tres planteles las denuncias pueden ser en contra de estudiantes, académicos y funcionarios. Sin embargo, en la UC no se abren sumarios si los actos sucedieron fuera del recinto.

Asimismo, si bien en las tres universidades pueden ser terceros quienes realicen la denuncia, en la U. de Chile puede ser una persona externa quien lo haga, incluso sin consentimiento de la víctima.

Los estudiantes que más críticas y presiones han realizado a estos procesos, han sido los alumnos de Historia de la Usach, quienes denuncian de acoso sexual a dos académicos de la carrera.