La Corte de Apelaciones de Santiago determinó absolver a un taxista que fue condenado por el Segundo Juzgado de Garantía a 61 días de presidio por conducir un vehículo sin patente.

El hecho se produjo cuando Paul Olivares Rubilar fue sorprendido por Carabineros en la calle Jorge Inostroza con Pablo Neruda, en la comuna de Huechuraba, conduciendo un taxi básico de marca Toyota que no tenía patente.

El condenado presentó un recurso de nulidad ante la decisión del juzgado, indicando que no contar con la patente del auto según la ley es solo una infracción.

Ante esto, la corte en un fallo unánime, determinó que no puede ser sancionado por la conducta, ya que manejar un auto sin patente no se encuentra tipificado por la justicia.

El dictamen establece que “la sentencia ha incurrido en error de derecho por haber dado aplicación a una norma legal prevista para situaciones diversas a los hechos establecidos con sujeción al requerimiento del órgano persecutor, tal como quedó expuesto en la misma, originando una condena dispuesta por la ley no para dicha conducta, de modo que este error tuvo influencia substancial en lo dispositivo”, precisó el fallo.