Estudiantes de la carrera de Historia de la Universidad de Santiago (Usach) continúan movilizados para exigir el fin del sumario contra dos profesores acusados de acoso.

Desde la institución acusaron actos violentos en contra de las autoridades en la manifestación de este martes, la que terminó con vidrios apedreados mientras el rector Juan Manuel Zolezzi se encontraba al interior de la casa de estudios, por lo que Fuerzas Especiales ingresaron al establecimiento.

El secretario general de la USACH, Gustavo Robles, indicó que esperan que durante junio se resuelve el sumario en curso y que podría llevar a sanciones como censuras, multas, suspensión y destitución.

La presidenta del centro de estudiantes de la carrera, Amanda Mitrovich, indicó que continuarán con las movilizaciones de no tener una respuesta positiva a sus demandas que comienzan desde disculpas públicas a la destitución de los académicos.

Los profesores denunciados, Luis Ortega y Augusto Samaniego, están apartado de labores docentes durante el proceso sumario, pero siguen apoyando en labores administrativas.

Todo en medio de un ambiente tenso donde los estudiantes han realizado rayado y campañas con afiches en murallas y a través de redes sociales para presionar por su destitución.

Desde la Universidad agregaron que ya tienen antecedentes de sanciones por conductas de acoso sexual y que incluso se ha llegado a la salida de académicos.