La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informó este miércoles que formuló cargos contra los representantes del centro de ski La Parva, luego del derrame de aproximadamente 15 mil litros de parafina al cauce del río Mapocho, lo que obligó a Aguas Cordillera a realizar un corte de agua de emergencia que afectó a 9 mil clientes de tres comunas de la capital. Además, se presentó una denuncia ante Fiscalía por falsificación de instrumento público.

El Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, señaló mediante un comunicado que la fiscalización realizada por el ente en el recinto invernal permitió detectar varias infracciones a la normativa vigente: la falta de pruebas de hermeticidad de los tanques, las que no fueron realizadas en ocho años desde la instalación de dichos recipientes; la falta de un registro diario de los volúmenes del combustible; que no contaba con personal debidamente capacitado para la operación de combustibles líquidos ni con un prevencionista de riesgos; y por problemas con los tableros eléctricos del recinto; entre otras falencias.

“Hemos detectado un conjunto de situaciones que contravienen la normativa vigente, razón por la cual lo que corresponde es la formulación de cargos con miras a eventuales sanciones. Pero más allá de las multas, lo que nos interesa, como organismo fiscalizador, es que los representantes de este recinto corrijan a la brevedad sus problemas para evitar nuevos episodios como el vivido la semana pasada”, indicó Ávila.

La empresa tiene 15 días hábiles para presentar sus descargos. Tras ello, se analizará si corresponde o no aplicar multas que podrían llegar hasta las 10 mil UTA (Unidades Tributarias Anuales), más de $5 mil 600 millones.

Ávila agregó que lo ocurrido se debió a la rotura de un codo que transportaba la parafina desde un tanque hasta las oficinas del centro invernal, lo que se debería a problemas de diseño y/o mantención. Los tres tanques de parafina de La Parva permanecen clausurados desde el 24 de mayo y sólo podrán reutilizarse cuando se subsanen las deficiencias encontradas.

Además, se detectó la falsificación de los registros de inscripción de las instalaciones, debido a que los códigos de dicho documentos fueron duplicados de una propiedad de la comuna de Padre Hurtado, por lo que denunció a Fiscalía para que se indague el presunto delito de falsificación de instrumento público.