Con la presencia del Subsecretario de Medio Ambiente, Jorge Canals, se realizó en la cineteca del Centro Cultural La Moneda la ceremonia de certificación ambiental de los 70 nuevos establecimientos educacionales de la región Metropolitana que lograron acreditarse como instituciones que han implementado metodologías y estrategias de educación ambiental en sus mallas curriculares.

Actualmente la capital cuenta con 43 mil estudiantes de 135 recintos que se han visto beneficiados con el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (Sncae).

Este programa tiene como propósito fomentar la incorporación de variables ambientales en los establecimientos educacionales en tres ámbitos: curricular-pedagógico, en la gestión de la escuela y en la relación de la comunidad educativa con el entorno del establecimiento.

Canals resaltó el poder transformador de la educación ambiental. En ese sentido, agradeció el trabajo colaborativo y profesional que realizan los educadores de los colegios certificados para lograr un mejor país.

“Con estos pequeños esfuerzos estamos haciendo un poco de justicia, para ponernos al día en apoyar a aquellas comunidades educativas que ponen su tiempo a disposición para construir modelos educativos que incorporen la variable ambiental y la educación para la sustentabilidad”, dijo.

Un establecimiento certificado ambientalmente debe cumplir con una serie de indicadores sustentables, generando programas de educación ambiental orientados a crear conciencia en la comunidad educativa incorporando no sólo a docentes, directivos y estudiantes, sino que también a apoderados y asistentes de la educación.