La Corte de Apelaciones de Santiago determinó oficiar a Gendarmería por eventuales malas condiciones de salubridad al interior del recinto penitenciario Santiago Uno.

La denuncia fue realizada por un interno que se encuentra cumpliendo prisión preventiva por el delito de tenencia de armas de fuego y que sufre de una fuerte alergia por una plaga de chinches.

Ante esto, el imputado presentó un recurso de protección, argumentado que la plaga al interior del penal lo mantiene con fuertes dolores, al punto que, en ocasiones, no ha podido dormir, situación que vulnera sus derechos constitucionales.

Por este motivo, mediante el recurso se solicitan medidas “para restablecer el imperio del derecho, otorgando al amparado las condiciones mínimas a su estado de privación de libertad y acordes con la dignidad humana”.

El tribunal, en un fallo unánime sostuvo que “el recurso de protección no es la vía para recurrir a favor del interno, ya que el asunto se encuentra en conocimiento del tribunal de garantía respectivo”.

Aunque rechazó la acción presentada, determinó oficiar a Gendarmería “a fin de comunicar estos antecedentes, con el objeto de que adopte las providencias del caso y que dicen relación con el eventual estado de insalubridad en que se encontraría el Establecimiento Penitenciario Santiago Uno y decrete las medidas tendientes a salvaguardar la salud”.