Representantes del movimiento “No a las torres de alta tensión” -en Melipilla- aseguraron seguir “desilusionados”, luego que en una reunión con el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, se les informara que el ente estatal dará un nuevo plazo a la empresa Eletrans para obtener la Resolución de Calificación Ambiental.

Cabe precisar que la firma busca ejecutar un proyecto que para las comunidades es calificado como “malo”, porque el trazado de las torres afectaría a reservas naturales y atravesaría centros poblados como Culiprán, Pomaire y Mallarauco.

El vocero del movimiento, Fernando Catalán, emplazó al ministro a “dejar de favorecer con nuevos plazos a Eletrans”.

Eletrans es una sociedad que nace del Consorcio Saesa-Chilquinta, conformado por Chilquinta Energía S.A. y Sociedad Austral de Electricidad S.A. El proyecto considera una inversión de 77 mil millones de dólares y una autorización del trazado por 40 años.

Catalán puntualizó que el proyecto tiene como fecha de término de trabajos el 2018, con obras que durarían 18 meses.

El dirigente añadió que de aprobarse el proyecto pedirán a la empresa y al ministerio es aseguren compensaciones y seguros ante eventuales problemas de salud.

Por último, Catalán aseguró que acudirán a los tribunales para que el Ministerio de Energía apoye a la comunidad y no a los empresarios. A su juicio, Eletrans está haciendo un trabajo en terreno amedrentando a las comunidades.