Hasta tres grados bajo cero se registrará este fin de semana en localidades de la región Metropolitana como Til Til, Huechún y Casablanca.

Esto según el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile a partir de este viernes, donde las temperaturas comenzarán a bajar para llegar el sábado a cero grados de mínima en prácticamente toda la región, mientras que el domingo el termómetro continuará descendiendo hasta alcanzar los tres grados bajo cero.

La situación también impactará la mala calidad del aire en la cuenca de Santiago, aumentando el nivel de agentes contaminantes que circulan en el ambiente, especialmente de material particulado MP 2,5, el más dañino para la salud.

Raúl Morales, director del Centro de Ciencias Ambientales en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, afirmó que a partir de las bajas temperaturas del fin de semana, podrían desatar la ocurrencia de episodios críticos de contaminación como alerta, preemergencia y emergencia ambiental.

Las malas condiciones de ventilación impactan también la salud de la población, considerando que un episodio crítico de contaminación podría aumentar hasta un 30% las consultas por enfermedades respiratorias, por lo que se espera que esta cifra se dispare durante la próxima semana.