La ministra de Transportes, Paola Tapia, desdramatizó la baja de casi un 60% de fiscalizaciones para evitar la evasión en el Transantiago. Al respecto, aseguró que “aumentamos la eficiencia, por eso disminuyeron la fiscalizaciones”.

Sobre 220 mil fiscalizaciones se han realizado en el lapso enero abril este año, número distante de las más de 554 mil que se habían realizado en el mismo periodo el año 2 mil 16.


Lee también: Fiscalizaciones contra la evasión en el Transantiago disminuyen en 60% durante 2017

Unas cifras que se contraponen con el discurso de la actual titular de Transportes que desde que ingresó al puesto, el 14 de mayo, sentenció que buscará bajar la evasión a menos de un 30%.

Fue la misma secretaria de Estado quien comentó las cifras y las desdramatizó, ya que aseguró que pese a ésto, aumentó la cantidad de multas y la eficiencia con que estas se aplican.

Estas cifras sí son comentadas con dureza por los expertos, que apuntaron directamente al ex ministro, Andrés Gómez – Lobo, por la baja en estas fiscalizaciones y el aumento significativo en la evasión.

El exseremi de Transportes, Raimundo Cruzat, habló de ineficiencia en la gestión de Gómez–Lobo y aseguró que no buscaron disminuir el no pago.

Cámaras de reconocimiento facial

Entre las propuestas que buscan implementar en la gestión Tapia se habla de cámaras que reconozcan los rostros de los evasores del Transantiago, las que según la secretaria de Estado serían implementados antes que termine el año.

Esta idea fue cuestionada por el ingeniero en transportes Luis de Grange, quien dijo que en los estadios se lleva implementando hace un tiempo el mismo sistema sin generar resultados positivos.

En los mismos índices manejados por el Ministerio de Transportes se acredita que las multas por estas fiscalizaciones aumentaron. El motivo sería la presencia de Carabineros cuando se realiza este tipo de procedimientos.