Nacional
Ministra Tapia desdramatiza baja de fiscalizaciones contra la evasión en el Transantiago
Publicado por: Valentina Gonz√°lez La informaci√≥n es de: √ďscar Tucas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ministra de Transportes, Paola Tapia, desdramatiz√≥ la baja de casi un 60% de fiscalizaciones para evitar la evasi√≥n en el Transantiago. Al respecto, asegur√≥ que “aumentamos la eficiencia, por eso disminuyeron la fiscalizaciones”.

Sobre 220 mil fiscalizaciones se han realizado en el lapso enero abril este a√Īo, n√ļmero distante de las m√°s de 554 mil que se hab√≠an realizado en el mismo periodo el a√Īo 2 mil 16.


Lee también: Fiscalizaciones contra la evasión en el Transantiago disminuyen en 60% durante 2017

Unas cifras que se contraponen con el discurso de la actual titular de Transportes que desde que ingresó al puesto, el 14 de mayo, sentenció que buscará bajar la evasión a menos de un 30%.

Fue la misma secretaria de Estado quien comentó las cifras y las desdramatizó, ya que aseguró que pese a ésto, aumentó la cantidad de multas y la eficiencia con que estas se aplican.

Estas cifras s√≠ son comentadas con dureza por los expertos, que apuntaron directamente al ex ministro, Andr√©s G√≥mez ‚Äď Lobo, por la baja en estas fiscalizaciones y el aumento significativo en la evasi√≥n.

El exseremi de Transportes, Raimundo Cruzat, habl√≥ de ineficiencia en la gesti√≥n de G√≥mez‚ÄďLobo y asegur√≥ que no buscaron disminuir el no pago.

C√°maras de reconocimiento facial

Entre las propuestas que buscan implementar en la gesti√≥n Tapia se habla de c√°maras que reconozcan los rostros de los evasores del Transantiago, las que seg√ļn la secretaria de Estado ser√≠an implementados antes que termine el a√Īo.

Esta idea fue cuestionada por el ingeniero en transportes Luis de Grange, quien dijo que en los estadios se lleva implementando hace un tiempo el mismo sistema sin generar resultados positivos.

En los mismos índices manejados por el Ministerio de Transportes se acredita que las multas por estas fiscalizaciones aumentaron. El motivo sería la presencia de Carabineros cuando se realiza este tipo de procedimientos.

Tendencias Ahora