El sindicato de trabajadores de la Fundación Coanil, centro Alihuén, entregará una carta a la presidente Michelle Bachelet por la incertidumbre sobre sus trabajos tras el cierre del recinto.

La situación se generó luego de que a inicios de este mes el Sename anunciara el cierre definitivo del establecimiento debido a las denuncias por maltrato en las llamadas “contenciones” hacia tres personas con discapacidad mental severa.

La presidenta del sindicato Fundación Coanil, Graciela Flores, anunció que en los próximos entregarán la carta con el objetivo de que se aclare la situación de los funcionarios.

El problema se originó tras un video denuncia que dieron a conocer los mismos trabajadores de la residencial por la forma en que se contenían a las personas al interior del establecimiento, lo que llegó hasta el tribunal de familia de Buin, quienes nombraron como administrador provisional al Sename.

Además, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), interpuso una querella por torturas y un Recurso de Amparo que finalmente fue rechazado por la Corte de Apelaciones de San Miguel.

Este miércoles en la Corte Suprema se realizaron los alegatos por el rechazo a este recurso. El abogado de Coanil, Miguel Chávez, asegura que el recurso está mal utilizado en este caso.

El INDH no ha querido referirse a las últimas instancias legales hasta que la Corte Suprema defina la situación del recurso de amparo que interpusieron en contra de la Fundación Coanil.