Nacional
Miércoles 24 mayo de 2017 | Publicado a las 11:42 · Actualizado a las 13:02
Intendencia se querellará por vertimiento de parafina al Mapocho que provocó corte de agua
Publicado por: Felipe Delgado La información es de: Rodrigo Pino
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El intendente Claudio Orrego anunció que la Intendencia Metropolitana presentará una querella por delitos medioambientales y de salud contra las personas, tras el vertimiento de 14 mil litros de parafina al río Mapocho y que derivó en un corte de agua potable en las comunas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.

Esto fue anunciado luego que personal de la Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente (Bridema) de la PDI realizara pericias en la planta San Enrique de Aguas Cordilleras, en el marco de la investigación por el hecho.

Limpieza de planta San Enrique | Rodrigo Pino | RBB
Limpieza de planta San Enrique | Rodrigo Pino | RBB

“Nos parece muy grave lo que ha ocurrido. Contaminar dolosa o culposamente el cauce de un r√≠o es una situaci√≥n grave, m√°s a√ļn si no se da aviso tanto a la empresa o a la autoridad respectiva oportunamente”, indic√≥ Orrego.

Lee también: Servicio de Aguas Cordillera se repondría durante este miércoles

La autoridad agreg√≥ que la situaci√≥n de vertimiento de parafina se dio el domingo y reci√©n tuvieron conocimiento del hecho cuando clientes de Aguas Cordillera denunciaron que el agua comenz√≥ a salir con sabor a combustible. Junto con ello, indic√≥ que por el momento no hay denuncias de personas por da√Īos a la salud por consumo del l√≠quido contaminado.

Recordemos que el centro de Esquí La Parva emitió un comunicado asumiendo su responsabilidad en la contaminación del río, lo que se produjo luego de “una ruptura en una de las líneas que conectan nuestro estanque de parafina“.

Por su parte, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, indicó que es inaceptable el hecho y como municipio se harán parte de la querella anunciada por el intendente Orrego.

Agregó que tras lo ocurrido también deberán limpiar el lecho del Mapocho, trabajos que se extenderán por una semana.

El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, tambi√©n tuvo palabras para el hecho y lament√≥ un posible da√Īo medioambiental que el vertimiento de parafina pudo haber provocado en el santuario Yerba Loca.

Finalmente, el superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, declar√≥ a la prensa que la preocupaci√≥n del organismo es fiscalizar que el agua que llegue a las viviendas est√© libre de hidrocarburos. Adem√°s, anunci√≥ que indagar√°n lo ocurrido para luego entregar la informaci√≥n al Ministerio P√ļblico y perseguir penalmente a los responsables.

Aguas Cordillera trabaja para reponer el servicio en el sector afectado con agua del río Maipo.

Tendencias Ahora