El intendente Claudio Orrego anunció que la Intendencia Metropolitana presentará una querella por delitos medioambientales y de salud contra las personas, tras el vertimiento de 14 mil litros de parafina al río Mapocho y que derivó en un corte de agua potable en las comunas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea. Esto fue anunciado … Continue reading "Intendencia se querellará por vertimiento de parafina al Mapocho que provocó corte de agua"

El intendente Claudio Orrego anunció que la Intendencia Metropolitana presentará una querella por delitos medioambientales y de salud contra las personas, tras el vertimiento de 14 mil litros de parafina al río Mapocho y que derivó en un corte de agua potable en las comunas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.

Esto fue anunciado luego que personal de la Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente (Bridema) de la PDI realizara pericias en la planta San Enrique de Aguas Cordilleras, en el marco de la investigación por el hecho.

Limpieza de planta San Enrique | Rodrigo Pino | RBB
Limpieza de planta San Enrique | Rodrigo Pino | RBB

“Nos parece muy grave lo que ha ocurrido. Contaminar dolosa o culposamente el cauce de un río es una situación grave, más aún si no se da aviso tanto a la empresa o a la autoridad respectiva oportunamente”, indicó Orrego.

Lee también: Servicio de Aguas Cordillera se repondría durante este miércoles

La autoridad agregó que la situación de vertimiento de parafina se dio el domingo y recién tuvieron conocimiento del hecho cuando clientes de Aguas Cordillera denunciaron que el agua comenzó a salir con sabor a combustible. Junto con ello, indicó que por el momento no hay denuncias de personas por daños a la salud por consumo del líquido contaminado.

Recordemos que el centro de Esquí La Parva emitió un comunicado asumiendo su responsabilidad en la contaminación del río, lo que se produjo luego de “una ruptura en una de las líneas que conectan nuestro estanque de parafina“.

Por su parte, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, indicó que es inaceptable el hecho y como municipio se harán parte de la querella anunciada por el intendente Orrego.

Agregó que tras lo ocurrido también deberán limpiar el lecho del Mapocho, trabajos que se extenderán por una semana.

El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, también tuvo palabras para el hecho y lamentó un posible daño medioambiental que el vertimiento de parafina pudo haber provocado en el santuario Yerba Loca.

Finalmente, el superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, declaró a la prensa que la preocupación del organismo es fiscalizar que el agua que llegue a las viviendas esté libre de hidrocarburos. Además, anunció que indagarán lo ocurrido para luego entregar la información al Ministerio Público y perseguir penalmente a los responsables.

Aguas Cordillera trabaja para reponer el servicio en el sector afectado con agua del río Maipo.