En prisión preventiva quedó un hombre tras ser formalizado por efectuar nueve robos con intimidación al interior de hoteles de la capital y de Valparaíso.

A raíz de un trabajo investigativo efectuado por la Fiscalía Centro Norte junto a la Bicrim de la PDI, se logró establecer la identidad del sujeto, quien arriesga una pena de 15 años de cárcel.

Los asaltos se registraron entre el 12 de enero y el 22 de abril de este año en hoteles acomodados o tipo boutique de la comuna de Santiago, Providencia y en Valparaíso.

Según la investigación de la Fiscalía Centro Norte y la Bicrim Santiago, el imputado identificado como Simón Valencia, ingresaba a los hoteles generalmente de noche.

El sujeto que simulaba ser un pasajero, se acercaba a los recepcionistas y amenazaba con una aparente arma de fuego, para posteriormente exigirles la entrega del dinero que mantenían en el lugar.

Los dependencias asaltadas en la comuna de Santiago fueron el Hotel Lastarria, en dos oportunidades, al igual que los hoteles Galerías, Carlton House y Sommelie.

En Providencia, los hoteles La Ladera, Standford y Los Españoles también se sumaron a estos ilícitos; mientras que en Valparaíso el imputado asaltó el Hotel O Higgins Park.

El fiscal Esteban Silva señaló que “luego de este trabajo investigativo análisis criminal que realizamos con la PDI, se logró vincular todos estos robos con intimidación con el imputado, que es reincidente”, precisó.

El jefe de la Bicrim Santiago, subprefecto Eduardo Cerna, manifestó que en este trabajo colaborativo con la Fiscalía se pudo determinar que el imputado trabajaba solo y que mediante la amenaza obtuvo sumas variables de dinero, pero siempre por medio de la intimidación de los recepcionistas.

El hombre se encuentra imputado por nueve delitos de robos con intimidación. Debido a que tiene una condena previa por el mismo ilícito, arriesga una condena que puede llegar a los 15 años de presidio.