Las obras del túnel de avenida Kennedy, construcción de 1,2 kilómetros que pretende facilitar la conectividad entre el sector oriente y poniente de la capital, cuenta con un 77% de avance.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, acompañado del Consejo de Concesiones, realizó una visita inspectiva en el lugar para ver el avance de los trabajos.

Tras concluir las obras de excavación, se está desarrollando la etapa de hormigonado, labor que ya cuenta con un 83% de avance.

Paralelamente se desarrollan los trabajos de montaje electromecánico del túnel, que comprenden, entre otras, las instalaciones vinculadas a los ductos de ventilación e iluminación.

A través del túnel podrán transitar 8.500 vehículos por hora y además permitirá rediseñar las actuales vías que están en superficie en avenida Kennedy, quedando tres pistas expresas y dos para flujo local, todas hacia el poniente, mientras que las cinco pistas del túnel van todas hacia el oriente, mejorando su capacidad en un 50%.

Además, la construcción no implicaría costos extra para los usuarios, ya que van a cancelar lo mismo que se paga actualmente en el pórtico existente bajo la ex Rotonda Pérez Zujovic.

Tras recorrer las obras, el secretario de Estado señaló que “ya hemos entregado tres túneles bajo el río Mapocho, hemos entregado bastantes enlaces y estamos ya en el 77% de avance de lo que es el túnel Kennedy, un túnel 20 metros bajo tierra, de un 1,2 km y que esperamos entregar definitivamente a fines de este año”.

Rodrigo Sáenz | Agencia Uno
Rodrigo Sáenz | Agencia Uno