El Municipio de Providencia implementará un plan de intervención en establecimientos educacionales de la comuna contra actos de discriminación y abusos.

La medida anunciada por el municipio surge como una respuesta a las demandas realizadas por las alumnas del Liceo 7 que, a través de una marcha, exigieron una respuesta a la Corporación de Educación y Salud de Providencia frente a las denuncias de distintos tipos de violencia de género al interior del establecimiento.

Vanesa Maureira, alumna del Liceo 7, afirmó que al interior de la institución existen casos de xenofobia, discriminación por orientación sexual y otro tipo de abusos por parte de los profesores.

La alcaldesa Evelyn Matthei afirmó que los actos discriminatorios son reprochables, agregando que su administración castigará duramente los casos de abusos de todo tipo en el sistema educativo municipal.

José Andrés Murillo, director ejecutivo de la Fundación para el Progreso y encargado de la ejecución de las intervenciones, explicó que capacitarán a los establecimientos educacionales de Providencia para que puedan mejorar los sistemas de prevención, detección y acompañamiento en casos de abuso.

Desde la Corporación Educacional de Providencia, José Palma, aclaró que a la reciente denuncia de abusos en el Liceo 7 de Niñas, también se suman casos en los liceos Carmela Carvajal y Lastarria, donde ya existen acciones judiciales en desarrollo e investigaciones internas.

Las intervenciones realizadas por la Fundación para la Confianza tendrán una duración de un año y se aplicarán en todos los establecimientos de la educación municipal de Providencia que al término del proceso recibirán una certificación que acredita la capacidad para gestionar los casos de abuso, violencia de género y xenofobia, entre otras irregularidades.