La presidenta Michelle Bachelet presentó la infraestructura tecnológica instalada en la falla de San Ramón que permitirá monitorear en tiempo real la actividad sísmica del fenómeno geológico.

Por primera vez, la falla geológica de San Ramón tendrá una medición en tiempo real de su actividad sísmica a través de una estación que reportará la ocurrencia de terremotos al Centro Sismológico Nacional.

La infraestructura que fue instalada en el sector cordillerano de San José de Maipo fue presentada por la mandataria quien afirmó que los datos entregados por la estación son vitales para generar estrategias de prevención.

La falla de San Ramón tiene una extensión de 25 kilómetros que atraviesa Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolen y Puente Alto.

Al tratarse de un fenómeno superficial, un sismo de magnitud 7 podría generar más daños de los que provocó el 8.8 del 27 de febrero de 2010.

Las estaciones cuentan con sismógrafos, acelerógrafos y digitalizadores que están permanentemente conectados a internet entregando los datos de forma directa al Centro Sismológico Nacional.

Gabriel Vargas, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y también encargado del proyecto, afirmó que por primera vez se podrá monitorear una falla geológica, siendo una amenaza constante para la región Metropolitana.

El proyecto completo consideró una inversión de $465 millones de pesos y cuenta con apoyo del Centro Sismológico Nacional, la Comisión de Energía Nuclear de Chile, que donó los equipos, al igual que la Onemi.

Por esta razón, a partir de los resultados, se articularán planes para abordar un eventual sismo de mayor intensidad en la falla de San Ramón.

Cristóbal Vaccaro | RBB
Cristóbal Vaccaro | RBB
Cristóbal Vaccaro | RBB
Cristóbal Vaccaro | RBB