Uno de cada cuatro partos que se realizaron durante en 2016 en el Hospital San José, principal maternidad del país, fueron a madres extranjeras, con un alza significativa de los nacimientos de niños de madres haitianas.

Durante el último año se registraron 441 partos a mujeres haitianas en el recinto de salud de Independencia, según consigna El Mercurio en su edición impresa. En 2015, en tanto, hubo 231 nacimientos.

Aunque todavía las mujeres peruanas lideran las cifras, la brecha con las madres haitianas se ha ido acortando. En lo que va del 2017 se han realizado 241 partos a madres originarias de Perú mientras que 174 han sido a mujeres de Haití.

El aumento de pacientes extranjeros no solo se refleja en el área de maternidad, un ejemplo es el Centro de Diagnóstico Terapéutico, donde se realizaron 6.247 atenciones ambulatorias a pacientes extranjero (3,5%), incluyendo 1.296 haitianos.

Ante este nuevo panorama, el Hospital San José se ha ido adaptando a sus nuevos pacientes mediante la contratación de facilitadores, personas que hablan en créole y español, pero que no solo tienen el papel de traductor.

Las diferencias entre pacientes chilenas y haitianas no solo pasa por un tema de idioma, sino que también en el ámbito cultural, es por eso que los facilitadores ayudan a entender las conductas y actitudes, todo con el fin de generar mayor cercanía entre el médico y el paciente.

La coordinadora de la Unidad Ginecológica y Obstetricia, Giorgia Cartes, indicó al medio escrito que “ellas tienen un tema más de sonido, entran en un tipo de transe (…)Es distinto como nos expresamos versus las haitianas. Creo que también tiene que ver con un tema cultura de nosotros, de cómo somos, de que no nos vayan a catalogar de alharacas, la paciente haitiana es más espontánea”.

En la misma línea, al interior del recinto se han instalado señaléticas y afiches en créole con los derechos y deberes de los pacientes.

Respecto a esto, el director del servicio de salud, José Puccio, reconoce que el Hospital San José es “un hospital sin fronteras”.