En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia dictada por el 3° Tribunal de Juicio Oral en lo Penal en contra de cuatro sujetos que cometieron delitos de robos en las comunas de Lo Barnechea y Las Condes.

Fue así como quedó sin efecto el recurso de nulidad que buscaba dejar sin efecto la decisión tomada en primera instancia el pasado 22 de enero, la que acusaba principalmente un juicio injusto por falta de similitud de los hechos con los considerados en el juicio.

Ante esto, la Corte explicó que “se ha respetado escrupulosamente, concerniente a la similitud de los hechos”, poniendo como ejemplo que “respecto de ‘saltar la reja’ o ‘comenzar a escalar la reja’ la referencia es idéntica a que se disponía a saltar’. Es un matiz formal, pues no constituye una imposibilidad para defenderse en el juicio propiamente tal”.

Sobre los delitos cometidos, el informe agrega que “en lo que concierne a las sanciones por los delitos de receptación de un vehículo robado, utilizando placa patenta falsa (hechiza) y permiso de circulación falso, cabe señalar, como lo formula el fallo cuestionado, que se trata de ilícitos distintos que deben ser castigados separadamente“.

Por lo tanto, se condenó a Javier Villarroel a 12 años de presidio por robo con violencia, Ricardo Galindo a 15 años por el mismo delito, a Juan Pablo Guzmán a 13 años de presidio por robo con intimidación y fuerza, mientras que Álvaro Garrido fue condenado a 13 años de prisión por robo con intimidación y fuerza, 3 años por receptación y 541 días por posesión de patente falsa.