Autoridades de transporte presentaron una nueva pista para la circulación exclusiva de buses del Transatiago, la que se emplaza en el eje Matucana desde calle Santo Domingo hasta Alameda.

La vía de 2,6 kilómetros permitirá mejorar las velocidades de desplazamiento para los usuarios que transitan por esta arteria que cruza las comunas de Santiago y Estación Central.

Las pistas Solo Bus permiten el ingreso de vehículos particulares solo cuando requieren virar en alguna calle, lo cual debe ser realizado, como tope máximo, en dos cuadras (o 2 cámaras de fiscalización).

En el caso de los taxis, los que circulen por el nuevo eje deberán hacerlo solo cuando lleven pasajeros, en caso contrario se arriesgan a una multa.

Actualmente son 21 recorridos los que utilizan el eje Matucana, por lo que los beneficiados con la medida serán más de 24 mil usuarios que se mueven diariamente por esa avenida.

Los servicios que circularán por esta vía son: 109, 406, 422, 426, 505, 507, 508, 513, 514, B26, B28, J01, J02, J05, J16, J19, 218e, 221e, 313e, I17, I10.

Tras la presentación de la pista, la ministra de Transporte, Paola Tapia, comentó que “hemos continuado extendiendo la red de pistas Solo Bus de la capital, la que ya tiene 200 kilómetros. Con este tipo de medidas contribuimos a aumentar la velocidad de traslado y aportamos, sin duda, a aportar en la calidad de vida de la ciudadanía”.

En cuanto a las multas cursadas por no respetar el uso de la pista, la jefa del Programa de Fiscalización, Paula Flores, señaló que durante el año, solo de manera presencial se han cobrado “más de 6.300 multas a vehículos que no cumplen con esta medida con la que se mejora hasta en un 45% el desplazamiento de los buses dando un mejor servicio a los usuarios”.