El Día de la Madre fue la ocasión elegida por varios políticos para enviar de regalo a las mujeres un juego de aritos de perla, el que iba acompañado por una imagen del autor del presente. Así denunciaron varios usuarios por redes sociales.

Uno de los acusados es Rodrigo Albornoz, miembro de la DC, quien aparece en una foto junto a la candidata a la presidencia de la misma colectividad, Carolina Goic.

Una situación similar se produjo con Joaquín Lavín León, diputado de la UDI, quien en la tarjeta no solo puso los aros, sino que también insertó la frase “juventud y transparencia”, además de incluir su foto.

Asimismo, el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma junto al diputado Celso Morales, enviaron un similar regalo, donde también incluyeron una foto de ellos.

Ante esto, el Servicio Electoral indicó que este tipo de regalos no están permitidos, ya que estos aluden a candidatos, lo que se interpreta como propaganda electoral.

Asimismo, el organismo indicó que el folleto no está dentro del plazo permitido para realizar campaña, el que va desde el 2 al 29 de junio.

En el caso que se apliquen sanciones, los candidatos podrían pagar una multa que va de los 20 a los 200 UTM, o sea, de hasta $9 millones aproximadamente.