El alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, expuso ante la Comisión de Medioambiente de la Cámara de Diputados el plan de retiro de escombros aéreos que ha llevado adelante la comuna, en el marco de la discusión por el proyecto de ley que busca obligar a las empresas a hacerse cargo del cablerío en desuso.

El municipio ha detectado un 40% de las empresas propietarias de los cables, alguna de las cuales incluso ya no existen.

El alcalde Palacios, tras la cita, aseguró que en La Reina “el tema no es menor y afecta a la comunidad completa, ya que la cantidad de cables en desuso va en incremento día a día“.

Lee también: La Reina comienza a retirar cables en desuso: alcanzaría a 80% de escombro aéreo

“En el municipio iniciamos en febrero una planificación para solucionar el tema y actualmente es una de nuestras mayores prioridades para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, aseguró.

En ese sentido, la autoridad comunal explicó que “hemos detectado más de 445 puntos en toda la comuna donde se pueden realizar mejoras. Afortunadamente, la recepción de las empresas ha sido positiva y estamos próximos a iniciar un trabajo en conjunto que va a ir en directo beneficio de la comunidad, ya que existen cables que tiene más de 20 años, con empresas que incluso ya ni siquiera existen”.

Finalmente, el alcalde Palacios, en cuanto al proyecto de retiro de cables, añadió que “si bien es necesario contar con una legislación moderna y que vaya acorde con los tiempos actuales, en el municipio estamos estudiando sacar una ordenanza en la materia, que apunte a intensificar el trabajo de cara a nuestros vecinos y complementarse con cualquier norma legal que vaya en este sentido”.