El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó un recurso de amparo en favor de las víctimas de torturas al interior del centro Alihuén, administrado por Coanil y bajo la custodia del Sename.

Este jueves, abogados de Coanil y del INDH llegaron hasta la Corte de Apelaciones de San Miguel para comenzar los alegatos en la tercera sala del tribunal.

La audiencia estaba programada para el pasado lunes, pero el tribunal determinó aplazarla con el objetivo de tener tiempo para reunir más antecedentes.

La acción presentada por el organismo de Derechos Humanos se produce tras los videos que se dieron a conocer y los que se puede ver donde aparecen funcionarios del centro amarrando a personas con discapacidad, lo que sería parte de las contenciones que realizaban los trabajadores del recinto.

El director del INDH, Branislav Marelic, aseguró que esperan que la corte declare la inconstitucionalidad de las prácticas de contención que se realizaron a tres personas con discapacidad mental severa.

En tanto, el abogado de la Fundación Coanil, Miguel Cháves, explicó que el recurso de amparo presentado ya perdió vigencia debido a que el Sename decretó en cierre del recinto y por ahora son ellos los administradores.

Durante esta jornada, la Corte de Apelaciones debería decidir si acoge la acción presentada por el INDH o finalmente rechaza el recurso.