Un nuevo hito en la medicina se vivirá hoy en el país, luego que dos farmacias capitalinas den el vamos a la venta de dos medicamentos elaborados en base a cannabinoides, siendo las primeras en Latinoamérica en hacerlo.

Según un comunicado de prensa, se trata de los fármacos producidos en Canadá por el laboratorio Tilray llamados T100 y TC100, que buscarán convertirse en una alternativa para el tratamiento de distintas patologías cuyos procedimientos convencionales no han dado resultado.

La comercialización se realizará con receta retenida y bajo supervisión médica en las sucursales de farmacias Carmen ubicadas en avenida Salvador de Providencia y en avenida La Dehesa de Lo Barnechea, además de clínicas y hospitales.

Para llegar a las farmacias, T100 y TC100 debieron pasar por un proceso de dos años donde vivieron una serie de validaciones científico-técnicas en Chile y Canadá, como la autorización para importar dada por el Instituto de Salud Pública para el tratamiento de dolor crónico y la recomendación hecha por el Laboratorio de Farmacocinética y Biodisponibilidad de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, entre otras.

Chile es el primer país de América Latina donde se comercializa un medicamento de este tipo, gracias a la alianza entre Alef Biotechnology y Tilray. Roberto Roizman, presidente de la primera empresa, indicó mediante la misiva de prensa que así “se genera la oportunidad de dar acceso en el país a quienes médicamente necesitan nuevas alternativas de calidad ante enfermedades como el dolor crónico, eliminando gran parte de las barreras impuestas para doctores y pacientes, como costos inalcanzables u opciones no certificadas por la autoridad de salud”.