El Índice de Calidad de Vida Urbana 2017, elaborado por la Universidad Católica en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción, estableció que la calidad de vida del Gran Santiago sufrió una baja.

En conversación con Podría Ser Peor, el coordinador del programa de la Universidad Católica, Arturo Orellana, explicó los factores para analizar la calidad de vida y por qué algunas comunas descendieron.

Lee también: Estas son las comunas del Gran Santiago con mejor y peor calidad de vida urbana

Según indicó Orellana, a través del estudio “se trata de mostrar las diferenciales que existen en términos de calidad de vida entre comunas y al interior de grandes ciudades”.

Para realizar en análisis se consideran seis dimensiones: vivienda y entorno, conectividad y movilidad, salud y medio ambiente, condición laboral, condiciones socioculturales y ambiente de negocios.

El coordinador plantea que el aspecto más determinante de todos los que se miden es el de vivienda y entorno, ya que es donde las personas pasan gran parte del tiempo y resulta más determinante.

Respecto a cómo Las Condes, Providencia y Vitacura logran mantenerse entre las primeras, Orellana plantea que esto se debe a que “externalizan todo aquello que de la ciudad les sirve pero no lo quieren tener” como industrias contaminantes, cárceles, plantas de agua.

En cuanto a por qué el Gran Santiago bajó en calidad de vida, Orellana señaló que es producto de la brecha entre las comunas, la que se ha acrecentado.

En esta línea indicó que “no todas las comunas son suficientemente atractivas para la inversión privada, además son municipios con bajos recursos, con una serie de problemáticas sociales que no pueden atenderlas directamente”.

En segundo lugar está “la conectividad y movilidad, los tiempos de viaje en la grandes ciudades, para aquellos que viven en comunas periféricas” así como las condiciones socioculturales, “hay una especie de empeoramiento de la convivencia de los vecinos, la comunidad, la seguridad”.

Revisa la entrevista realizada por Julio Cesar Rodríguez: